Bambinas ¡enero ha llegado! Un mes en el que los precios suben sin parar, en cambio nuestro sueldos siguen manteniéndose igual. ¿Qué podemos hacer para pagar todos nuestros gastos y conseguir ahorrar un poco para... posibles caprichitos? Creo que con estas ideas lo conseguiremos. Toma nota y síguelos a conciencia, te aseguro que notarás como tu cuenta de ahorros no llegará a números rojos.
CONSEJOS BÁSICOS
- Elabora una lista de todos tus gastos, desde el primero hasta el último, recogiendo cada euro que vas a gastar a lo largo del año, separando los gastos mes a mes. Después ordena la lista, colocando al principio aquellas cosas que supongan un mayor gasto cada mes, son el principal objetivo a cubrir.
- Cuestiona todos tus gastos, más allá de pensar en si hace falta o no, sino que debemos ir más allá. Por ejemplo, no hay que limitarse a la cuestión de si hay que pagar el seguro del coche o no (que es obligatorio para circular), la cuestión importante es saber si se necesita el coche o si se puede sustituir por otro medio de transporte más económico, como el autobús.
- Bambina transforma gastos fijos en variables siempre que se pueda. Por ejemplo, a la hora de comprar la ropa que tiene un precio elevado y que te vas a poner sólo en ocasiones especiales, como un vestido para una fiesta, puedes optar por alquilarlo o pedírselo prestado a una amiga.
- Ahorrar puede ser divertido y gratificante. Por ejemplo,utiliza técnicas de gamificación para motivarte con el ahorro, si consigues ahorrar cierta cantidad de dinero puedes darte un capricho (pero pequeñito)
- Habla con gente del entorno para buscar fórmulas que permitan comprar varios productos y compartir los gastos de envío. Por ejemplo, en las tiendas online de prendas de ropa.
- Dejar de lado los productos de marca y buscar una buena relación calidad-precio. A veces prendas u objetos que no forman parte de las primeras marcas no tienen porque ser malos, incluso algunos serán iguales o hasta mejores. No te dejes engañar por el marketing de las grandes compañias.
- Las rebajas están bien, pero sólo para comprar lo que realmente se necesita. Es un buen momento para anticiparse y comprar aquellos productos que se van a necesitar a lo largo del año, pero con cuidado... toma nota de nuestra anterior entrada de Las Rebajas
- La segunda mano es una buena opción, tanto por el ahorro que te aportará al comprar productos de este tipo, como por el dinero extra que conseguirás al vender algo en buen estado, pero que ya no utilizas. Existen tiendas especializadas, búscalas y pasate algún día.

IDEAS PARA AHORRAR EN LA COMIDA
- Ve al supermercado sin hambre y lleva una lista de la compra. De esta manera comprarás sólo lo imprescindible y evitarás tentaciones. Recuerda pagar en efectivo para no gastar más de lo previsto.
- Recicla la comida, si has hecho algo de cocido y te ha sobrado puedes aprovechar para hacer unas croquetas. O si es carne picada lo que ha quedado, haz unos filetes rusos. Lo que se llama Bambina "Cocina creativa casera".
- Existen cosas básicas, como los productos de aseo, que no caducan, así que si te encuentras con una oferta tipo 3x2, ¡aprovéchala!
AHORRO EN EL HOGAR
- Luz: Lo mejor es disfrutar lo máximo posible de la luz natural, haciendo algo tan sencillo como subir bien las persianas y abrir las cortinas mientras esté el solecito. Y para las zonas en las que necesitas más luz (como la cocina), te recomendamos que instales fluorescentes, ya que gastan cuatro veces menos energía y te durarán mucho más que las tradicionales bombillas. Eso sí, evita estar encendiéndolos y apagándolos frecuentemente, ya que gastarás más y acortarás su vida útil.
- Agua: Aparte de las conocidas rutinas de ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o instalar difusores u otros dispositivos de ahorro en tus grifos para reducir el gasto; vamos a hacerte una gran revelación: es más económico usar el lavavajillas que fregar con agua caliente. Pero, claro, siempre y cuando lo pongas sólo cuando esté lleno.
Aparatos eléctricos
- Una cosa muy importante que solemos olvidar es que debemos mantener bien ubicada (lejos de focos de calor), ventilada y limpia la parte trasera de nuestros aparatos eléctricos, y más del congelador y el frigorífico. Y ¿por qué? Pues porque de esta forma gastarás hasta un 15% menos de energía.
Otras medidas
- La calefacción y el aire acondicionado consumen muchísima energía, por eso cuanto más aislada tengamos nuestra casa, menos tendremos que utilizarlos y, por tanto, menos energía y dinero gastaremos.
En definitiva éstos han sido nuestros grandes consejos para ayudaros a pasar un mes de enero, y en general un año, sin complicaciones económicas e incluso ahorrando un poquito. Muchos Besos mis queridas Bambinas. ¡Aprendete estos trucos y aplícalos en tu hogar!.


No hay comentarios:
Publicar un comentario