Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan debido a que el frío favorece la supervivencia de los virus responsables de las infecciones del tracto respiratorio, que se acompaña de fiebre. El constipado o catarro es la más frecuente, afecta a personas de todas las edades entre dos y cuatro veces al año, es la enfermedad leve más extendida del mundo.
¿Qué síntomas tiene el refriado?

Los síntomas catarrales se inician progresivamente con la aparición de estornudos, mocos fluidos, acuosos y abundantes, picor de garganta, congestión nasal, flemas y malestar general. También pueden presentarse cansancio general y ojos llorosos.
Bambinas si aún éste no es vuestro caso os ofrezco una serie de medidas higiénicas básicas, que podéis tomar para evitar ser atrapadas por el virus.
- Lavarse a menudo las manos
- Taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca para no empujar los gérmenes dentro del organismo
- No compartir alimentos, cubiertos o pañuelos
- Ventilar las habitaciones para evitar que los virus se concentren en una habitación
Además, la mejor forma de evitar los resfriados es mantener nuestro el sistema inmunológico en condiciones óptimas. Para ello, es importante dormir un mínimo de siete horas diarias, reducir el estrés y llevar una alimentación equilibrada.
No obstante, si a pesar de estas recomendaciones acabamos sufriendo un resfriado, podemos seguir unos consejos para ayudarnos a aliviar los molestos síntomas, que suelen desaparecer entre cuatro y diez días.
Tomar nota mis queridas Bambinas a estos diez consejos para aliviar los síntomas del resfriado:
1. Descansar todo lo que sea posible, especialmente si se presenta fiebre. De esta forma, permitiremos que nuestro organismo recupere fuerzas.
2. Mantener un ambiente cálido y sin mucha humedad.
3. Evitar los cambios bruscos de temperatura y las bebidas excesivamente frías –con hielos- o calientes.
4. Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo, ya que irritan todavía más nuestra garganta y mucosas.
5. Alimentarse adecuadamente. Especialmente con frutas y verduras, que son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a desarrollar sus propias defensas.
6. Beber gran cantidad de líquidos. Puesto que ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Pero hay que evitar las bebidas alcohólicas, que pueden interferir con la medicación.
7. Realizar aspiraciones de agua con sal o vahos de eucalipto. Para aliviar la congestión nasal. Se consigue también una acción expectorante. En el caso de bambinitos con exceso de mucosidad, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico 15 minutos antes de las comidas y antes de irse a dormir.
8. Beber mucho y hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel. La acción emulgente nos permite calmar el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua a frente a la leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.
9. Consultar al farmacéutico y evitar la automedicación. Como profesional de la salud, el farmacéutico sabrá aconsejarnos tanto acerca de hábitos saludables como de los distintos tratamientos a vuestro alcance. Además, si se quiere recurrir a fármacos que alivian los síntomas, como antigripales, descongestivos, o analgésicos, es indispensable contar con su asesoramiento o el de un médico. Aunque los mejores medicamentos son frenador y si tenéis tos iniston
10. Cuidado con los antibióticos. Es muy importante que no se tomen antibióticos por cuenta propia: además de que no son efectivos contra el catarro, ya que este está causado por un virus y no por una bacteria, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que nuestro organismo se haga resistente a ellos. Esto implica que, cuando realmente los necesitemos para tratar alguna enfermedad, podrían no hacernos ningún efecto.
Por último unos remedios caseros infalibles para que mandéis el resfriado bien lejos:
Miel con limón: La miel tiene propiedades antioxidantes, antibacteriales y antivirales, por lo que es un remedio perfecto. Combinado con limón o con té verde, sus poderes se amplifican. Durante tu recuperación, usa miel para endulzar su té, o hacer gárgaras con agua o con limón puro. La miel es especialmente recomendada si tienes tos o infección de la garganta. Nunca le des miel a un bambino menor de 2 años.
Sopa de pollo: Esta bebida caliente contiene un aminoácido que actúa muy similar a la droga acetilcisteína, típicamente usada en casos de bronquitis. Una ventaja de este remedio natural es que puede tomarse tan frecuentemente como se desee.
Si, aún teniendo en cuenta estos consejos, en el transcurso de dos semnas no habéis notado una mejoría, es conveniente Bambinas que pidáis cita con vuestro médico de cabecera, para descartar posibles complicaciones. Un besito y a ¡Mejorarse!
♥Eri♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario