Buenos días Bambinas, si acabáis de tener un chiquitín y os asaltan miles de dudas sobre su cuidado... ¡Tranquilas, os ayudaremos! Os voy a mostrar algunos consejitos e ideas para que el primer mes de vida junto a vuestro bebe sea de ensueño y no tengáis ninguna complicación.
- El desarrollo Normal
¿Qué es lo que hace un niño a su edad?
Durante el primer mes, el bebé se pasa durmiendo gran parte del día, de 16 a 18 horas. Pero se despierta a menudo durante cortos períodos para comer (de 7 a 12 veces al día).
¿Es normal que tenga tanto hipo? ¿Y que estornude? ¿Está acatarrado?
El bambinito tiene hipo y estornuda con frecuencia pero por causas desconocidas, no se debe a ningún problema digestivo o respiratorio.
¿Es normal que se asuste tanto?
Los niños menores de un mes se sobresaltan con el menor estímulo y tiemblan. Según vayan creciendo estos movimientos serán más suaves.

¿Los recién nacidos ven?
Al nacer ven a escasa distancia, pero poco a poco van centrando su mirada. Lo primero que reconocen es vuestro rostro mamás.
- Higiene y puericultura
¿Cuándo se cae el cordón umbilical?
Tarda entre 6 y 15 días, se debe mantener limpio y seco. Si tiene mal olor, calor o enrojecimiento se debe acudir al pediatra.
¿Cuándo y como debo bañar al niño?
Es bueno bañarlo a diario, aunque no se haya caído el cordón umbilical. Se baña en agua tibia (36-37º C). En una habitación cálida y con un jabón neutro y una esponja blandita. Al terminar se secarán bien las zonas de los pliegues. La humedad favorece las infecciones. No se deben usar bastoncillos para limpiar los oídos.
¿Cómo debo limpiar sus genitales?
En las niñas, la región genital se limpia siempre desde la vulva hacia el ano.Los niños, en su mayoría, nacen con fimosis. No se debe forzar la piel del prepucio hacia atrás.
¿Cuándo puedo cortarle las uñas?
En cuanto las uñas estén largas y puedan arañarse, se pueden cortar con una tijera de borde redondeado. ¡Cuidado de no cortar la piel! Es mejor hacerlo cuando están dormidos.
- Alimentación Sana: ¿Qué deben comer?
¿Cuál es el mejor alimento?
La mejor alimentación para su hijo hasta los 6 meses de vida es la lactancia materna. La leche humana y el calostro (el líquido amarillento que segrega la mama los dos o tres primeros días) ayudan a proteger a tu hijo contra muchas enfermedades e infecciones. La digerirá fácilmente y no presentará alteraciones nutricionales, ya que es la leche propia de la especie humana.

¿Cuántas tomas hay que darle?
Tu bambinito debe tomar pecho a demanda, es decir cada vez que tenga hambre. Al principio lo hará con más frecuencia, pues tendrá menos fuerzas y se dormirá antes. Esto viene bien, porque así producirá cada vez más leche, adaptándose a las necesidades de su hijo. Un recién nacido, normalmente, mama entre 8 y 12 veces en 24 horas.
¿Cómo saber que no se queda con hambre?
En los primeros quince días de vida, lo normal es que el bebé pierda algo de peso. No es que tengas poca leche. Es un proceso normal de todos los recién nacidos. Dale de mamar cada vez que quiera, con mucha frecuencia, como mínimo 6 ó 7 veces al día. .
¿Cómo se que hace suficiente orina?
Lo normal es que los primeros días el bambinito mojará 2 ó 3 pañales diarios. Al tercer o cuarto día, una vez que "suba" la leche, mojará un mínimo de 4 ó 5 pañales al día. Si mojara menos pañales o durmiese tanto que mama muy pocas veces al día, debes llamar a su pediatra, pues posiblemente tengas que aumentar el número de veces que le das el pecho.
¿Cómo se que no está estreñido?
Los recién nacidos pueden defecar 4 ó 5 veces al día. Aunque a veces llegan a las 10 veces y otras hacen caca 1 vez cada 2 o más días. Todo esto está dentro de lo normal. Las deposiciones típicas de un niño que toma el pecho son amarillas o verdosas y líquidas.
No quieres o no puedes darle pecho... ¿Qué leche debes darle? ¿Cómo preparar los biberones?
Debe darle una leche adaptada al inicio (suele poner un 1 en el envase). Están presentes en el mercado tanto en forma líquida como en forma de polvo.
Antes de preparar el biberón, lávese las manos con agua y jabón. No hace falta que la temperatura de leche sea de 36-37ºC. Se puede dar a temperatura más templada (ambiente), según el gusto del bebé, sin que cambie por ello la calidad de la leche.
Si eliges la presentación líquida, simplemente tendrás que echar en el biberón la cantidad de leche que necesite el bambinito y dárselo. Si en cambio opta por la presentación en polvo, la preparación es la siguiente:
Si en tu localidad hay buen control sanitario del agua para el consumo humano, tómala directamente del grifo al biberón. Si tienes dudas, emplea agua envasada, pero de bajo contenido en sales minerales (poco mineralizada). Calienta levemente el agua a una temperatura templada, si fuera necesario.
Respeta las normas indicadas por el fabricante. Casi todas las leches en polvo a la venta están fabricadas para añadir un cacito raso cada 30 cc de agua. O sea que un biberón con 60 cc de agua precisará 2 cacitos, uno de 90 cc 3, uno de 120 cc 4, y así sucesivamente. Añade el número de cacitos necesarios. Y agita suavemente la mezcla hasta que se hayan deshecho todos los grumos.
¿Debes darle vitaminas?
La única que podría necesitar es la Vitamina D. Es esencial para la absorción del calcio y para la correcta mineralización de los huesos. La fuente principal de esta vitamina es el sol, por ello debes salir con él a pasear como mínimo una vez al día.
Espero que estos consejos y la entrada os sean de utilidad a todas esas bambinas que esperáis a vuestro bambinito con los brazos abiertos. Leerla bien y no tendréis problemas, vuestra única tarea será gozar de vuestro retoño. "También podéis leer nuestra entrada de mamis primerizas, pincha aquí"

No hay comentarios:
Publicar un comentario